La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés defiende la libertad de prensa

Desde APCA condenamos taxativamente la petición de condena planteada por el dirigente del PP de Gijón David González Medina a los periodistas Marcos Moro e Iñigo Noriega, redactor y ex director, respectivamente, del diario asturiano El Comercio. El político ha planteado esta demanda, admitida a trámite por el ministerio Fiscal, a resultas de la publicación de un artículo en dicho rotativo en octubre de 2014, donde se informaba que fue condenado por tráfico de drogas en 2004 y sancionado por consumo de estupefacientes en 2011.

La publicación de esta noticia, cuya veracidad está documental y fehacientemente contrastada, y de la que el propio sr. González Medina admite abiertamente su certeza, no puede constituir en modo alguno un delito en el marco de un Estado democrático y de Derecho como el que ampara nuestra Constitución. El Artículo 20 de la Carta Magna, relativo a la Libertad de Expresión e Información, avala este derecho como uno de los pilares fundamentales que garantizan la democracia y la justicia en España.

Por entender que se trata de un atropello a la libertad de expresión, una burda maniobra para coartar la veracidad en el desempeño de su labor de dos profesionales del periodismo y una muestra de despotismo político digno de otras épocas, inadmisible para una sociedad moderna y democrática, desde APCA manifestamos nuestro más rotundo rechazo y sonrojo ante esta demanda.

Una vez más, por desgracia, debemos lamentar y condenar unos hechos deplorables cuyo relato parecía quedar ya muy atrás en la historia de este país. Por ello, nos solidarizamos contra el atropello cometido hacia estos dos compañeros de profesión, solicitando a los tribunales que se haga justicia contra este disparate, más propio de un sainete de circo que de una democracia del siglo XXI.
Fdo.

La Junta Directiva