Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DE AVILÉS

TITULO I

CAPÍTULO I: Fines de la Asociación

Artículo 1.- La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés es una entidad con capacidad jurídica y sin ánimo de lucro constituida por tiempo indefinido al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en relación con la Ley 19/1997, de 1 de abril, y Real Decreto 873/77, del 22 del mismo mes. La Asociación agrupa a periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación y tiene los siguientes fines:

A) Defender los derechos e intereses de la profesión periodística, velando por el digno cumplimiento de los deberes de la misma.

B) Ser portavoz de los profesionales del periodismo asociados.

C) Fomentar el espíritu de solidaridad entre todos los profesionales de la comunicación, por encima de diversas opciones personales.

D) Concertar con instituciones y organismos, tanto públicos como privados, acuerdos de cooperación.

E) Estimular todas aquellas iniciativas y conductas que defiendan o ensalcen el derecho fundamental a la libertad de información.

F) Promover actividades culturales y formativas relacionadas con el sector de la información.

Artículo 2.- El domicilio social de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés radica en C/ Del Prado, 1 – 11 A, 33403 Avilés (Asturias).

Artículo 3- El ámbito territorial de la Asociación queda circunscrito al Principado de Asturias.

Artículo 4.- Dado el carácter de la entidad, las actuaciones que supongan un partidismo político quedan excluidas de cualquier actividad, interna o externa, de la Asociación, en la que, en todo momento deben prevalecer el sentido profesional y el compañerismo.

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TITULO II

CAPÍTULO I:  Ingreso de los asociados

Artículo 5.- La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés acogerá a cuantas personas vinculadas a los medios de comunicación lo soliciten por escrito y reúnan los requisitos establecidos en los presentes Estatutos.

Artículo 6.- Las solicitudes de ingreso en la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés deberán dirigirse siempre al Presidente de la entidad, quien una vez recibidas las comunicará al Secretario de la Asociación, a fin de que éste las incluya en el Orden del Día de la primera Junta Directiva que se celebre. Todas las solicitudes de ingreso deberán ser aprobadas o rechazadas por la Junta Directiva y comunicadas, posteriormente, en la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 7.- Los admitidos como asociados comenzarán a disfrutar de sus derechos y deberes en el momento en que la Junta Directiva se pronuncie y notifique su ingreso al interesado.

Artículo 8.- Para ser miembro de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés es preciso cumplir con los siguientes requisitos:

A)    Identificarse con los objetivos de la Asociación.

B)    Realizar un trabajo de índole periodístico, hallarse cursando estudios relacionados con el sector de la comunicación o haber trabajado en empresas o servicios de comunicación.

CAPÍTULO II: Formas de vinculación

Artículo 9.- La condición de asociado es incompatible con la pertenencia a otras entidades y organismos contrarios a los intereses de la profesión y de esta Asociación.

Artículo 10.- Se perderá la condición de asociado cuando se haya dejado de abonar las cuotas durante un periodo de seis meses. Para reingresar se observarán los mismos trámites y requisitos de ingreso, que no se concederá si no se abona, previamente, la cantidad adeudada. Por acuerdo de la Junta Directiva podrán ser dados de baja aquellos asociados que, por graves infracciones de carácter ético se hagan merecedores de tal sanción. La baja de un asociado no podrá ser acordada sin la tramitación del oportuno expediente contradictorio. Dicho asociado podrá presentar recurso de interposición a la expulsión ante la Asamblea General en el plazo natural de un mes si lo estima oportuno. Las resoluciones que supongan la perdida de la condición de asociado deberán ser refrendadas por la Asamblea General. Los asociados podrán dejar de pertenecer voluntariamente a esta Asociación notificándolo por escrito a la Junta Directiva con una antelación de al menos diez días a la fecha de baja.

CAPÍTULO III: Derechos y deberes de los socios

Artículo 11.- Por el hecho de serlo, los asociados tienen derecho a presentar iniciativas a la Asamblea General y a la Junta Directiva, elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva, utilizar los servicios e instalaciones comunes a la Asociación, participar en los actos comunitarios y obtener información sobre la marcha de la entidad. Para que un asociado pueda hacer uso de estos derechos y de cualquier otro en general será requisito indispensable y previo el que se halle al corriente de sus obligaciones con la Asociación.

Artículo 12.- La Asamblea General establecerá cada año la cuota de ingreso en la Asociación, así como la cuota anual y las extraordinarias que se establezcan si llegase el caso.

Artículo 13.- Todo asociado tiene el deber social de compartir y apoyar los fines de la asociación, velar por su prestigio, participar en sus actividades, colaborar en sus tareas, observar las normas de compañerismo y convivencia con los demás miembros de la Asociación y estar al corriente en el pago de cuotas.

Artículo 14.- Los asociados tienen el deber de desempeñar cuantas comisiones o servicios les fueren confiados por la Asamblea General o, en su caso, por la Junta

Directiva. El asociado a quien se designe para el desempeño de algún cargo o comisión y se negase a cumplirlo, deberá justificar su actitud ante la Junta Directiva y ante la

Asamblea General posteriormente, a cuyo conocimiento y resolución se elevará el caso de que se trate.

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TÍTULO III

CAPÍTULO I:  Órganos de Gobierno

Artículo 15.- Los órganos de gobierno de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés, de modo ordinario, son dos: la Asamblea General y la Junta Directiva. De modo extraordinario y limitado en el tiempo podrá funcionar una Comisión Gestora, que se hará cargo de gobierno de la Asociación en los supuestos de dimisión o cese de la Junta Directiva en pleno.

CAPÍTULO II:  La Asamblea General

Artículo 16.- La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés. Sus decisiones son de obligado cumplimiento para todos los asociados.

Artículo 17.- Para que la Asamblea General se considere válidamente constituida en primera convocatoria será necesaria la presencia o representación de al menos la mitad más uno de los asociados. En segunda convocatoria será necesario el 25% de asociados entre presentes y representados.

Artículo 18.- Para que los acuerdos adoptados en la Asamblea General tengan validez, será requisito imprescindible que los mismos sean adoptados por la mayoría simple entre los votos presentes y representados.

Artículo 19.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, será preciso obtener la mayoría absoluta de hecho en el caso de modificación de los Estatutos de la Asociación.

Artículo 20.- Las votaciones que se celebren en la Asamblea General serán públicas, salvo solicitud expresa en contra a la Presidencia de cualquiera de los asistentes, en cuyo caso deberá ser secreta. En la Asamblea General sólo podrán ser votados los temas incluidos en el Orden del Día, fijado con anterioridad. Los asociados que por causa justificada no puedan asistir a la Asamblea General podrán delegar su voto en otro asociado, si lo estiman oportuno.

Artículo 21.- En la Asamblea General, la Junta Directiva informará de todas las solicitudes de ingreso recibidas, tanto de las aceptadas como de las rechazadas, así como de las causas que motivaron tal resolución.

Artículo 22.- Las Asambleas Generales serán ordinarias y extraordinarias.

CAPÍTULO III:  La Asamblea General Ordinaria

Artículo 23.- La Asamblea General se reunirá, preceptivamente, una vez al año con carácter ordinario, durante el primer trimestre. Dicha Asamblea será notificada  a cada uno de los asociados, con una antelación mínima de quince días naturales antes de su celebración, incluyendo en la misma el Orden del Día de la sesión, que constará, necesariamente, al menos de los siguientes puntos:

A) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General anterior.

B) Lectura y aprobación, si procede, de la memoria de actividades desarrolladas en el año anterior.

C) Examen y aprobación, si procede, de la liquidación del ejercicio anterior, tras la lectura del informe presentado al efecto por la Junta Directiva.

D) Examen y aprobación, si procede, del Presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio del año en curso.

E) Designación de los asociados que integrarán las distintas Comisiones.

F) Ruegos, preguntas y proposiciones.

CAPÍTULO IV:  La Asamblea General Extraordinaria

Artículo 24.- Todas las Asambleas Generales que no se ajusten a lo señalado en el artículo 23 tendrán carácter de extraordinarias. Estas Asambleas deberán ser convocadas por procedimiento ordinario, con siete días, como mínimo, de antelación, y por procedimiento de urgencia, sin este límite de tiempo, pero dando la máxima difusión entre los asociados a la convocatoria, así como el Orden del Día y las razones que justifiquen la urgencia de la convocatoria.

Artículo 25.- La Asamblea General Extraordinaria deberá ser convocada cuando así lo soliciten al Presidente al menos el 25% de los asociados, que harán constar en la solicitud el Orden del Día, con la mayor concreción posible. Para que la solicitud pueda ser admitida por la Junta Directiva será requisito imprescindible:

A) Que se presente por escrito al Secretario de la Asociación.

B) Que las firmas que acompañen al escrito sean identificables, constando aparte el nombre, dos apellidos y el número del D.N.I. de cada uno de los interesados.

Una vez recibida la solicitud en forma, la Junta Directiva deberá convocar la Asamblea

General Extraordinaria.

Articulo 26.- Cuando la Asamblea General decida la anulación de algún acuerdo de la Junta Directiva o presente contra ésta un voto de censura, y para que la anulación o voto de censura sean efectivos, será preciso que la decisión se tome por un número de votos favorables no inferior a la mayoría absoluta del censo de la Asociación. De no lograrse aquella mayoría, pero si se acordase por los dos tercios de los votos presentes se convocará una Asamblea General Extraordinaria con el objeto exclusivo de deliberar sobre el asunto. Para que en esta nueva Junta General prospere la anulación o voto de censura, será preciso que el acuerdo se tome en votación secreta y que se obtenga la mayoría de los dos tercios de los votos presentes. En caso de prosperar el voto de censura, la Junta Directiva estará obligada a presentar su dimisión y a convocar elecciones en el plazo de un mes para la renovación total de la Junta Directiva. En este tiempo se hará cargo de la Asociación la Comisión Gestora.

Artículo 27.- De cada sesión de Asamblea General, el Secretario de la

Asociación levantará acta, en la cual se transcribirán literalmente los acuerdos adoptados, que serán leídos al término de la Asamblea.

CAPÍTULO V:  La Junta Directiva

Artículo 28.- El gobierno, la representación y administración de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés compete a su Junta Directiva, en virtud de la delegación electoral de la Asamblea General. La Junta Directiva estará formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un máximo de siete vocales. Todos los cargos de la Junta Directiva son totalmente gratuitos y para formar parte de ella podrán ser elegibles todos los asociados de la Asociación  mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad  establecidos legalmente.

Artículo 29.- Los cargos directivos serán elegidos en Asamblea General Ordinaria por mayoría de votos, en elección libre y secreta y tendrán dos años de vigencia. Serán nulos los votos electorales emitidos en blanco o con nombre repetido. Las vacantes que ocurran aisladamente dentro de cada periodo serán provistas por la Junta Directiva hasta la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre, la cual procederá a elegir al socio que ha de cubrir la vacante, entre todos los asociados que lo deseen. En cuanto al proceso electoral, la presentación de candidatos para cada puesto vacante, formando o no candidaturas, se abrirá treinta días hábiles antes de la fecha de las elecciones. Esta representación se hará por escrito. La proclamación de candidatos se realizará diez días antes de la celebración de las elecciones. En las 48 hora siguientes a la proclamación, los candidatos proclamados podrán formular las observaciones pertinentes, que estimará o no la Junta Directiva. En el caso de no haber candidatos, todos los asociados se considerarán elegibles.

Artículo 30.- La votación para elegir miembros de la Junta Directiva podrá hacerse directa y personalmente, tomando parte de la Asamblea General en el día y hora señalados por la convocatoria correspondiente, o mediante voto por escrito, entregado en sobre cerrado en la Secretaría de la Asociación o enviado por correo certificado.

En esta segunda modalidad de voto por escrito se observarán las siguientes

especificaciones:

-Las papeletas con los nombres de quienes aspiren a ser miembros de la Junta

Directiva serán enviadas a todos los socios. Estas papeletas serán introducidas por los socios que quieran votar mediante carta, en un sobre blanco cerrado, que irá dentro de la carta remitida a la Asociación. En el sobre de ésta, se especificará que “contiene votos”.

-Los sobres blancos con los votos serán abiertos por el Presidente en el momento de la votación, poniéndose los medios necesarios para guardar la confidencialidad del voto.

-Las causas que se estimarán como suficientes para admitir el voto en estas condiciones, serán fundamentalmente las de enfermedad o compromiso profesional ineludible y coincidente con el día y hora de la votación. Dichas causas deberán especificarse en el escrito que acompañe al sobre blanco con los votos.

Artículo 31.- Aquellos asociados que hubieran sido elegidos sin haber presentado candidatura y no estuviesen de acuerdo con la elección, podrán recurrir la decisión de la Asamblea.

Artículo 32.- El Presidente convoca y preside las sesiones de la Junta Directiva y

Asamblea General, lleva la representación jurídica de la Asociación y ejecuta y hace ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General, ordena los pagos al

Tesorero y pone el visto bueno a las certificaciones de Secretaría.

Artículo 33.- En caso de ausencia o enfermedad del Presidente le sustituirá provisionalmente el Vicepresidente. Les sustituye también en caso de se produzca la vacante del cargo de Presidente por los motivos que fueren. Las demás sustituciones correrán a cargo de quienes, en cada caso, designe la Junta Directiva.

Artículo 34.- El Secretario lleva un libro de altas y bajas de los asociados, en garantía de los mismos, extiende actas, facilita las certificaciones necesarias y redacta la correspondencia social. Además, en unión del Tesorero, redacta también la memoria y el balance de cuentas.

Artículo 35.- El Tesorero lleva el registro de entrada y salida de fondos. No puede pagar sin órdenes del Presidente y dispone de los fondos de maniobra en las cuantías o con el límite previamente estimado por la Junta Directiva.

Artículo 36.- La Junta Directiva se reunirá, cuando menos, una vez al semestre y cuantas veces se juzgue preciso por disposición del Presidente o a petición de la mayoría de sus miembros. La convocatoria para estas reuniones se realizará, como mínimo, con 48 horas de antelación, pudiendo ser reducido este plazo a la mitad para las convocatorias de asuntos muy urgentes.

Artículo 37.- Los acuerdos de la Junta Directiva serán válidos siempre y cuando se hallen presentes en la reunión la mitad más uno de los componentes de la misma.

Artículo 38.- Los acuerdos adoptados por la Junta Directiva se reflejarán en actas que serán públicas. Los miembros de la Junta podrán solicitar que conste en acta su voto a favor o en contra de los acuerdos adoptados.

Artículo 39.- Es misión de la Junta Directiva:

A) Cumplir y hacer cumplir lo establecido en los presentes Estatutos, así como los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

B) Tomar cuantas medidas juzgue precisas para el buen funcionamiento de la

Asociación.

C) Ordenar los gastos ordinarios exigidos por la actividad de la Asociación.

D) Ostentar la representación de la Asociación en cuantos actos corporativos u oficiales sea obligada o conveniente la presencia de la misma.

E) Convocar las sesiones de la Asamblea General.

F) Someter a la aprobación de la Asamblea General la liquidación de los ejercicios y el presupuesto anual, así como la memoria de actividades.

G) Resolver sobre las altas y bajas de los asociados.

H) Formular las peticiones de reforma de este reglamento cuando tales reformas se estimen necesarias y hayan sido previamente aprobadas por la

Asamblea General.

I) Cualquier otra facultad que no sea exclusiva competencia de la Asamblea general de socios.

CAPÍTULO VI: Ponencias, Secciones y Agrupaciones

Artículo 40.- Para su asesoramiento en aquellas materias que se determinen y para mejor sistematización del trabajo y eficacia de la Junta Directiva, ésta podrá constituir comisiones. Será titular de cada Comisión el Directivo designado por la Junta y podrán integrarla los asociados que la Junta estime más oportuno.

Artículo 41.- Las comisiones tienen carácter asesor y deliberativo, y su misión es la siguiente:

A) Informar sobre las cuestiones que le somete la Junta Directiva a través del ponente titular.

B) Sugerir a la Junta Directiva, a través del ponente correspondiente, actividades y medidas.

C) Colaborar con el ponente a la mejor realización de las funciones que le están encomendadas.

CAPÍTULO VII:  La Comisión Gestora

Artículo 42.- De forma extraordinaria funcionará la Comisión Gestora, que asumirá las funciones de la Junta Directiva de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos, bien por dimisión de aquélla o porque haya sido cesada por la Asamblea General. La Comisión Gestora estará formada por cuatro socios en ejercicio, designados mediante sorteo por la Asamblea general. La Comisión estará presidida por el miembro de mayor edad, desempeñando las funciones de Secretario el de menor edad. La Comisión Gestora se reunirá al día siguiente de tener conocimiento de la dimisión o cese de la Junta Directiva y fijará el plazo para la convocatoria de elecciones, plazo que no podrá exceder de treinta días.

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TÍTULO IV

CAPÍTULO I:  Infracciones y Sanciones

Artículo 43.- La condición de miembro de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés  se puede perder por los siguientes supuestos:

A) Por voluntad del interesado.

B) Por fallecimiento.

C) Por resolución de la Junta Directiva, ratificada por la Asamblea General, cuando el interesado haya incurrido en falta grave.

Artículo 44.- Serán consideradas faltas graves las siguientes:

A) No pagar las cuotas sociales

B) Cuantas actuaciones fueran consideradas como tales por la Junta Directiva, en acuerdo motivado.

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TÍTULO V

CAPÍTULO I: Activos y Recursos Económicos de la Asociación

Artículo 45.- Constituyen el activo de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés los bienes muebles de su propiedad, los valores que tenga depositados en los Bancos, los saldos activos que existan a su nombre en entidades bancarias o de crédito y, en general, cualquier otro bien propiedad de la Asociación.

Artículo 46.- La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés, cuenta, para atender a sus fines, con los siguientes recursos:

A) El importe de las cuotas de sus asociados.

B) El producto de los bienes de toda índole, así como cualquier otro recurso legal que sirva para cumplir sus objetivos.

Artículo 47.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 48.- La Asociación llevará una contabilidad que le permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. La contabilidad se llevará de conformidad con la normativa que le resulte de aplicación.

Artículo 49.- La Asociación dispondrá, además de los libros de contabilidad, de una relación detallada de asociados, del inventario de sus bienes y del libro de actas de las reuniones de sur órganos de gobierno y representación.

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TÍTULO VI

CAPÍTULO I:  De la Disolución de la Asociación

Artículo 50.- La disolución voluntaria de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés podrá ser tomada por una mayoría de dos tercios de los asociados en una Asamblea General convocada exclusivamente para este objeto con quince días de antelación por lo menos, con la máxima publicidad posible y previa citación expresa de todos los asociados.

Artículo 51.- Acordada reglamentariamente la disolución de la Asociación, se constituirá una Comisión liquidadora compuesta por el Presidente, Secretario, Tesorero y tres asociados, expresamente designados por la Asamblea General, dejando de existir en ese momento la Junta Directiva como tal. Dicha Comisión formará el inventario y valoración de todos los bienes de la entidad, que serán enajenados en pública subasta. El producto así obtenido, más el que resultase de la conversión en metálico de los valores existentes, servirá, en primer término, para pagar las obligaciones que aparezcan en contra de la Asociación. Si queda algún remanente, la Asamblea General determinará su mejor empleo, siempre que éstos no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en relación con la Ley 19/1997, de 1 de abril, y Real Decreto 873/77, del 22 del mismo mes.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- A partir de la aprobación de estos Estatutos, todos los asociados quedan sujetos a cuanto en ellos se prescribe.

Segunda.- La reforma total o parcial de los presentes Estatutos, únicamente podrá efectuarse, a propuesta de la Junta Directiva, por la Asamblea General. Para llevar a cabo cualquier reforma, se nombrará una Comisión de revisión y reforma, la cual únicamente actuará como mera Comisión informadora y estará formada por un mínimo de tres asociados.

REGLAMENTO DE EXPEDIENTES Y RECURSOS

Artículo 1.- La Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés podrá abrir expediente disciplinario a aquellos socios que incumplan lo previsto en los Estatutos de la Asociación.

Artículo 2.- Para incoarse un expediente, será preciso que exista un acuerdo en tal sentido de la Junta Directiva, la cual designará, de entre sus miembros, un instructor y un secretario.

Artículo 3.- Una vez designados el instructor y el secretario, su nombramiento le será comunicado fehacientemente al interesado, así como la apertura del expediente y los motivos del mismo, razonados en un pliego de cargos.

Artículo 4.- El socio objeto del expediente dispondrá de un plazo de quince días hábiles para presentar su pliego de descargos o hacerse oír por la Junta Directiva.

Artículo 5.- Transcurrido el plazo señalado en el artículo anterior, la Junta Directiva deberá decidir sobre el expediente incoado, notificando la resolución adoptada al interesado en el plazo máximo de cinco días.

Artículo 6.- Las sanciones aprobadas por la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés tendrán carácter cautelar hasta que sean ratificadas por la Asamblea General y podrán ser recurridas por el sancionado ante ésta. Los acuerdos de la Asamblea General al respecto sólo podrán ser recurridos ante los Tribunales de Justicia.